lunes, 22 de agosto de 2011

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

DATOS TÉCNICOS:

DATOS TÉCNICOS:
Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-539-9
Páginas: 396




ARGUMENTO:
Bajo las ruinas de lo que antaño fuesen los Estados Unidos de América, destruidos como consecuencia de varias guerras y algún que otro desastre climatológico (sequías, incendios, maremotos, etc), hoy se erige Panem, un estado dividido en doce distritos dirigidos con mano de hierro desde una ciudad llamada Capitolio. En un principio eran trece, pero tras producirse una aciaga rebelión, los dirigentes decidieron erradicar al último de ellos y a todos los rebeldes. Elaboraron entonces el Tratado de la Traición y para recordar a la ciudadanía que no podría producirse una nueva rebelión, crearon Los Juegos del Hambre.

Katniss vive con su pequeña familia (madre, hermana, un gato y una cabra) en el distrito doce, el más pobre de todos, en la zona de la Veta, a pocos metros de la Pradera, desde donde a diario consigue internarse en el bosque para encontrar comida furtivamente, traspasando la alta alambrada, normalmente electrificada, que rodea el distrito, pero de la que conoce sus puntos débiles. Allí suele encontrarse con Gale, su mejor amigo y la única persona capaz de hacerla salir de su ostracismo, ya que mantiene una conducta de evitación social permanente, no sólo con amigos y conocidos, sino también en su propia casa con su familia, dada su obsesión por mantenerla al margen de cualquier peligro, real o imaginario. 

Su padre murió cinco años antes, cuando ella contaba tan sólo once en una terrible explosión en la mina y le enseñó algunas artes de caza, además de fabricar algunas armas como su arco y otros utensilios similares, que ella guarda a buen recaudo en el bosque. Gracias a Gale ha aprendido y perfeccionado sus conocimientos y ambos forman un buen equipo. Cazan, pescan y recolectan en común y dividen el producto de su esfuerzo en partes iguales. Cuando llegan a la ciudad, acuden al Quemador, donde venden una parte de sus productos para poder hacerse con otros bienes de primera necesidad.



La cosecha
La cosecha se celebra en la plaza de cada distrito. Están obligados a asistir todos los habitantes de Panem, hasta el punto de que tienen que fichar al llegar y este momento es aprovechado por el Estado para hacer el recuento poblacional. Además, el acto es televisado y en caso de no poder acceder a la plaza, porque no cabe toda la población, pueden verlo a través de las pantallas gigantes. En una zona delimitada se colocan los niños y jóvenes que entran en el sorteo, separados por edades y alrededor se colocan los familiares. Enfrente del Edificio de Justicia sitúan el escenario donde se encuentran las dos urnas de cristal (una por cada sexo), con las papeletas correspondientes. El alcalde inaugura el acto con un discurso, en el que habla de los orígenes de Panem, de los Días Oscuros y explica las reglas de los Juegos, que consisten en que cada distrito enviará a un chico y una chica de entre doce y dieciocho años, que junto a los otros veintidos restantes de los otros distritos serán confinados en un recinto al aire libre, donde tendrán que luchar a muerte hasta que sólo quede uno.

En Panem entran en el sorteo todos los niños y niñas de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. La primera vez con una sola papeleta, pero a medida que van cumpliendo años, también va aumentando el número de ellas. Así, si a los doce entra una, al año siguiente se sumará otra y así sucesivamente, hasta los dieciocho en el que serán siete papeletas. Pero, si tienes la desgracia de ser pobre, puedes solicitar al Estado una tesela o las que te parezcan (puede ser una por cada miembro de la familia), que es una especie de vale por el que te ofrecen una mínima cantidad de cereales y aceite. Cada tesela equivale a una papeleta más y además se acumulan de un año para otro.

Poco después se inicia el sorteo. La encargada de extraer las papeletas es Effie Trinker, una mujer enviada por el Capitolio y lee en voz alta el resultado, que no es otro que Primrose Everdeen, la hermana de Katniss., por lo que ésta decide presentarse voluntaria, con la consiguiente conmoción entre los asistentes. Pero, si Katniss había pensado que la mala suerte se había cebado con ella, todavía la espera otra sorpresa desagradable y es que Peeta Mellark, un muchacho que en el peor momento de su vida la ayudó, es el elegido como representante de los chicos. Una vez terminado el acto, los agentes conducen a los tributos al Edificio de Justicia, desde donde serán custodiados y enviados al Capitolio, no sin antes despedirse de su familia y amigos, como el padre de Peeta, el panadero, que la regala un paquete de galletas (todo un lujo que la joven no se hubiese podido permitir nunca) y la promete que cuidará de su hermana; o Madge, la hija del alcalde, que acude a despedirla en calidad de amiga y que la ofrece una insignia de oro con la figura de un sinsajo en pleno vuelo, el símbolo del distrito. Este pájaro proviene de una mutación genética y tiene la facultad de repetir e imitar cualquier melodía, incluso las humanas. Para Katniss es especial, ya que los sinsajos le recuerdan a su padre, que acostumbraba a cantar complicadas canciones en sus incursiones al bosque para que ellos las repitiesen. El último en despedirse es Gale, que la aconseja sobre lo que tiene que hacer una vez se encuentre en el estadio y ratifica el pacto de protección mutua que se hicieron en el bosque.


Los Juegos del Hambre
Camino del Capitolio, en el tren, Katniss y Peeta decidirán la estrategia que habrán de seguir en adelante, junto con Effie Trinket y Haymitch, que de ahora en adelante adquirirán una mayor relevancia en su futuro, ya que serán su contacto fuera del estado, los encargados de buscar patrocinadores y su mentor, en particular, el que se ocupará de hacerles seguir cualquier obsequio allá donde se encuentren.

Nada más llegar al Capitolio serán conducidos al Centro de Renovación, para ponerse en manos de los estilistas. En el tren, Haymitch fue tajante al recomendarles que aceptasen cualquier cosa que ellos decidiesen, ya fuese con respecto a su aspecto como con el atuendo y le obedecen sin rechistar. De hecho, los tributos aprueban encantados el modelo que lucirán en la ceremonia de inauguración, ya que teniendo en cuenta que debe aludir expresamente a la industria del distrito doce (la mismas), las opciones que hasta ese momento han diseñado para los tributos siempre han sido horrendas y en esta ocasión será, como poco, inolvidable, ya que gracias a un fuego sintético, las capas y tocados que portarán los tributos arderán durante el desfile hasta llegar al Círculo de la Ciudad y Katniss será conocida a partir de ese momento como “La chica en llamas”, aumentando nuevamente su popularidad entre los espectadores, pero también el odio entre los otros tributos.

Acto seguido son llevados al Centro de Entrenamiento, donde durante tres días practicarán junto al resto de tributos, excepto la última tarde que lo harán en privado ante los Vigilantes de los Juegos. Durante el primer desayuno analizan junto con Haymitch las habilidades de cada uno y decidirán la estrategia a seguir ante los Vigilantes, que no será otra que aprender cualquier cosa que no controlen y mantener en secreto su especialidad, de cara a las evaluaciones que se llevarán a cabo, dado que cuanto mayor sea la puntuación que alcancen, será más fácil encontrar patrocinadores.

Un día después los tributos serán entrevistados por televisión y, como es habitual, cada acción, cada movimiento, deberá estar milimetrado. Lo curioso es que desde el día de La Cosecha, Peeta y Katniss han actuado como gemelos y ahora, en el último momento, el chico decide ir por separado y Katniss comienza a intuir la sombra de la traición.

La entrevista se celebra en un escenario que han edificado enfrente del Centro de Entrenamiento. La preparación de Katniss ha sido complicada y opta por dejarse aconsejar por Cinna en vez de por su mentor. Éste la aconseja que sea sincera y que se deje llevar, pero ella teme que va a hacer un mal papel, que sólo paliará el asombroso vestido que Cinna ha diseñado para ella. Pero Katniss no había reparado en la entrevista de Peeta y de nuevo vuelven a contar con el favor del público.

Al día siguiente, al amanecer, los tributos serán trasladados al estadio, acompañados por su estilistas hasta el momento de ser lanzados al campo de batalla y, de ese modo, comenzarán LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE: Un espectáculo dantesco donde veinticuatro jóvenes pelearán a muerte, soportando toda clase de trampas y argucias de una organización corrompida que no acepta, bajo ningún concepto, que el espectador se aburra.



LA AUTORA:
Biografía facilitada por la web www.losjuegosdelhambre.com/

Desde 1991, Suzanne Collins se ha dedicado a escribir para televisión para niños y jóvenes. Ha sido guionista de varios programas de la cadena Nickelodeon, incluyendo la exitosa Clarisa lo explica todo, nominada al Emmy, y The Mystery Files of Shelby Woo. Para un público aún menor, ha escrito varios episodios de Little Bear y Oswald, producciones igualmente nominadas al Emmy. Es coguionista del aclamado especial de Navidad de Rankin/Bass, Santa, Baby! Y más recientemente ha dirigido al equipo de guionistas de Clifford’s Puppy Days, de Scholastic Entertainment.

Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamada Generation O!, Suzanne conoció a James Proimos, quien la convenció de intentar escribir un libro para niños.

Y un día, pensando en Alicia en el país de las maravillas, Suzanne se dio cuenta de lo sorprendente que podía resultar el escenario campestre a los chicos que, como sus hijos, vivían en entornos urbanos. En Nueva York, es mucho más probable caer en una madriguera humana que en una de conejos, y no será gente tomando té lo que encuentres…. ¿Qué puedes encontrar? Pues eso es lo que dio lugar a la serie de Gregor de las Tierras Altas y las Crónicas de las Tierras Bajas. Suzanne también es autora de un libro álbum de rimas ilustrado por Mike Lester, titulado When Charlie McButton Lost Power.

Actualmente vive en Connecticut con su familia y un par de gatos silvestres que encontraron en el jardín.



IMPRESIONES:
 
He leído en algún sitio que Suzanne Collins se inspiró en la Leyenda del Minotauro, un monstruo mitológico que sólo se alimentaba de carne humana. Pues bien, tras la guerra que mantuvieron los cretenses con los atenienses, los vencedores, a la hora de la rendición, impusieron una serie de condiciones, entre las que se encontraba el entregar a catorce jóvenes a Creta (siete varones y siete doncellas), los cuales eran enviados al laberinto, donde vagaban hasta que eran encontrados y devorados por el monstruo.

Quiero pensar, porque todavía no he leído toda la triología, que puede ser una pista acerca de su desenlace final, pues así como Teseo consiguió matar al Minotauro y salir del laberinto, gracias al ovillo que le facilitó Ariadma (la hija del rey), atando un cabo a la entrada y volver a ella desandando el camino, Katniss conseguirá liberar a  los habitantes de Panem de la fuerza opresora del Capitolio y abolir los Juegos del Hambre. De cualquier modo, ya lo veremos.

Aún así, también es inevitable recordar otras novelas con temática similar. En principio se me ocurren dos (aunque hay unas cuantas), como 1984 de Orwell o El fugitivo de Stephen King (no recuerdo ahora mismo el pseudónimo que utilizaba entonces), ya que en ambas, el Estado, con premeditación y alevosía, pone los medios para asegurarse la ejecución de los concursantes de un reality televisado, los cuales viven en una situación de absoluta pobreza y necesitan los ingresos que semejante espectáculo les reportará aún a cambio de perder la vida.


La lectura es fluida y de fácil asimilación. Al estar escrita en primera persona y en presente, solo contamos con el punto de vista de Katniss, lo cual es una ventaja, ya que no resulta nada complicado empatizar con ella e involucrarse en sus miedos y esperanzas. La abundancia de diálogos y la sencilla sintaxis consiguen que la lectura resulte amena y adictiva. Para que os hagáis una idea, me leí la novela en un día. También es verdad que la calidad de la trama, que se desarrolla de manera lineal (aún a sabiendas de ser previsible el desenlace final), consigue seducirte.

Sólo tengo una pega que ponerle a la historia: el dilema ético queda no se resuelve y chirría un poco, porque desde el momento en que la protagonista es aceptada como tributo y nos enteramos de cómo se inició su relación con Peeta Mellark en su infancia y los sentimientos que determinados detalles generan en su interior, no pude evitar plantearme qué ocurriría al final entre ellos, como se solucionaría el asunto del "sólo puede quedar uno".

Contaba, no voy a negarlo, con que otro tributo matase al chico, pero tras haber sido utilizado este recurso con Rue (posiblemente el momento más tierno y emotivo de la novela), la solución por la que apostó la autora me pareció flojilla, aunque después entendí que sin pareja no hay triología y eso ya es harina de otro costal. Aún así, no me ha convencido.

Por último, me sorprende enormemente que hayan catalogado esta novela en el apartado "Juvenil". Entiendo que es argumento puede resultar atractivo a muchos jóvenes, pero estoy convencida de que va dirigida a un público más amplio, dado que traspasa cualquier barrera, ya sea cultural, como condición social o edad.



CONCLUSIÓN FINAL:

De esta novela se pueden hacer varias lecturas, todas válidas y todas posibles, pero, en particular, es un camino apasionante, una travesía de sufrimiento en busca de la libertad y la supervivencia, donde nada es gratuito, porque no le sobra ni le falta nada. También de ella se puede hacer una reflexión lúcida sobre el mundo actual, la condición humana, sus patrones de conducta y lo que nos espera.



6 comentarios:

  1. Hola.
    Veamos: me comentas que no consideras "El fugitivo" de Stephen 'Richard Bachman' King (http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2011/05/el-fugitivo-rage-againts-machine.html) ciencia ficción, novela a la que aludes en tu muy bien urdida reseña donde entronizas una obra que, a priori, me concita recelos, pero no aclaras por qué no consideras CF "El fugitivo".
    Si querías atraer mi atención, ¡felicidades! Hela aquí.
    Tú misma reconoces que la obra que criticas trasciende la etiqueta que le han endosado. ¿No suele ser la ciencia ficción un vehículo que ampare una fábula actual que de otro modo no lograría alcanzar al lector? Ciencia ficción, además, ¿qué es? ¿Cachivaches, superhombres, viajes espaciales? ¿O el estalinismo llamado Gran Hermano que interioriza el individuo atrapado en el engranaje del Estado?
    Y ¿sabes a qué me recuerda esta obra que comentas? A "Campo de batalla: la Tierra".
    Así que, ¿tendrías la amabilidad de concretar por qué "El fugitivo" no lo consideras ciencia ficción?
    Gracias por opinar en mi blog.
    Saludos. Y espero verte por la frontera.
    Trataré de pasearme por aquí a menudo.
    (Por cierto: el objetivo que perseguía el Estado en "El fugitivo" era deshacerse de los "indeseables" como Ben Richards. La gente -apúntatelo- que leía libros.)
    (¿Sabes por qué me concita recelos esta novela que reseñas? Aparte del tema de "autora" y "juvenil", por su jactancia de que se inspiró en la leyenda del Minotauro.- Pero no seré tan crítico: para "La esclava de Marsoon" recordé el suceso histórico del secuestro de Eden Pedecaris que John Millius relata en "El viento y el león".-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio: En primer lugar, no pretendía llamar tu atención, me he limitado a realizar un comentario sobre una idea que me ha suscitado tu post. Lamento que te haya molestado. En breve escribiré una reseña sobre El Fugitivo (que no, que no pretendo "publicitártela") precisamente porque cito este libro en el post de Los Juegos del Hambre. Por otro lado, con respecto a "Los Juegos", no creo haberla entronizado, sino más bien que me resultó grata de leer y porque tengo debilidad por las distopías. Y bueno, efectivamente, coincido contigo en que el Estado en El Fugitivo pretendía, sin más, librarse de aquellos a quienes "díscolos", bien porque no se drogaban (daba igual si era con porros o a través de la pantalla) o porque tenían inteligencia y leían libros, que debía ser lo peor. Y para terminar, me pasaré por "la frontera" sin lugar a dudas, y si quieres comentarme algo, siempre estaré dispuesta a escuchar tus críticas, que de todo se aprende. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oh, no, no me ha molestado. Al contrario. Estimuló un diálogo, un intercambio de pareceres.
    "Entronizado": bueno, un término acaso grande.
    Espero que tus puntos de vista coincidan con los míos en la reseña de "El fugitivo", que podías haberme adelantado por qué no la consideras CF.
    Sigue así. Has empezado bien.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leerme esta saga. Y mira que la primera vez que la ví no me llamó mucho... pero tiene tan buenas reseñas... es que me estáis convenciendo XD

    ResponderEliminar
  5. Es mi libro favorito!! Quería decirte que no estoy del todo de acuerdo en lo que dices de lo del genero juvenil, yo creo que uno se puede meter más en el papel si es joven como los protagonistas y no creo que el libro deba de considerarse de adultos... ^-^

    PD: ¡Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Ok, la saga no se ha basado un poco en un libro de Stephen King...?
    Ok, despues de unas guerras, la gente mas pobre televisada para ganarse la vida...
    No?

    ResponderEliminar