martes, 9 de octubre de 2012

MUERTE EN PRIMERA CLASE, de J.M. Guelbenzu



DATOS TÉCNICOS:

Título: MUERTE EN PRIMERA CLASE
Autor:  J.M. Guelbenzu
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
Colección: Áncora & Delfín
ISBN: 978-84-233-2893-2
Páginas: 336
Presentación: Rústica con solapas


Como bien sabéis algun@s, me apasiona la novela negra y policíaca (incluyendo dentro de este segundo apartado a aquellas cuyos protagonistas son detectives profesionales o aficionados, eso me da igual) y acostumbro a bucear con asiduidad entre las novedades editoriales para localizar las que se van publicando dentro de este género. Otra cosa es que me encuentre novelas de otro tipo y no sepa reprimirme. Además, he comprobado que este género goza de bastante aceptación entre la mayoría de bloguer@s que acuden al sorteo mensual que realizo en el blog, por lo que es un acicate más el poder sortear aquellos libros con los que previamente he disfrutado, como es el caso.


EL AUTOR:

J. M. Guelbenzu nació en Madrid, en 1944. Está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Durante cinco años (entre 1964 y 1969) trabajó en la por entonces recién creada revista cultural “Cuadernos para el Diálogo”, que llegó a convertirse en un paradigma de la cultura progresista durante la década de los 60, hasta su cierre en 1976. En la actualidad trabaja para el diario El País como crítico literario. También ha sido director de Taurus y Alfaguara.

Ha recibido varios premios: De hecho, con su primera novela, El mercurio, quedó finalista del Premio Biblioteca Breve. Con El río de la luna, publicado en 1981, obtuvo el Premio de la Crítica. Con La Tierra Prometida, publicada en 1991, ganó el Premio Plaza & Janés.

Además, ha publicado hasta la fecha los siguientes libros:

-        La noche en casa (1977)
-        El esperado (1984)
-        La mirada (1987)
-        El sentimiento (1995)
-        Un peso en el mundo (1999)
-        Esta pared de hielo (2005)
-        El amor verdadero (1995)

Todos los libros anteriores iban firmados con su nombre completo, José María Guelbenzu. A partir de 2001 comenzó a escribir una saga de novelas policíacas, protagonizadas por la jueza Mariana de Marco y firmando como J.M. Guelbenzu, los títulos son:

-        No acosen al asesino (2001)
-        La muerte viene de lejos (2004)
-        El cadáver arrepentido (2007)
-        Un asesino piadoso (2008)
-        El hermano pequeño (2011), ganadora del Premio Torrente Ballester
-        Muerte en primera clase (2012)




ARGUMENTO:
Cuando Julia Cruz recibe la invitación para realizar un crucero de lujo por el Nilo de manos de Pedro Guzmán, no duda en pedirle a su amiga, la jueza Mariana de Marco, que sea su acompañante, sobre todo ahora que se encuentra en un momento moral bajo como consecuencia de una aventura amorosa y su devenir profesional en el juzgado de instrucción donde presta sus servicios en una localidad cántabra, le ha hecho replantearse un futuro traslado.

Claro que no se trata de un crucero al uso, sino que el barco funciona como un Profit Club y tiene como finalidad el que una serie de tiburones de los negocios se relacionen entre sí, buscando un beneficio mutuo. De entre todos los allí presentes, destaca la figura de Carmen Montesquinza, una famosa mujer en el mundo de las finanzas por su consolidada fortuna, que viaja con toda su familia incluida la política, así como su secretaria o su abogado. Y Mariana de Marco también se hace eco de su magnetismo y la fascinación que parece despertar entre los viajeros, observando todo lo que ocurre a su alrededor.

Por ello, es la primera en percatarse del abandono de la sala por parte Carmen Montesquinza, cuando tras una fiesta de bienvenida la cosa degenera en un espectáculo un tanto bochornoso cuando una joven protagoniza un strip-tease, algo que tampoco hubiese tenido una gran trascendencia, salvo que, desde ese momento, la dama desaparece por completo y Mariana no puede evitar investigar los motivos hasta desenmarañar una turbia trama tanto familiar como económica.



IMPRESIONES:
Cuando en un corto período de tiempo lees dos novelas, del mismo género, que transcurren en el mismo escenario, no puedes evitar hacer comparaciones. Eso es lo que me pasó, al principio, al sumergirme en las páginas de esta novela: no podía dejar de compararla con Sin entrañas, de Maruja Torres. Ni qué decir tiene que aunque ambas transcurren en un crucero de lujo por el Nilo y tanto las protagonistas como la resolución de la trama es responsabilidad de dos mujeres, a las pocas páginas te das cuenta que los tiros van por otro lado. No obstante y para ser sincera, que es de lo que se trata a fin de cuentas, si tuviese que decantarme por una de ellas, lo haría por esta última, independientemente de que siempre me ha gustado el estilo de Maruja Torres y que de ella me leería hasta las Páginas Amarillas si decidiese novelarlas.

Y el motivo por el que esta novela (que imagino que más de uno también compararía con la famosa Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, pero con la que tampoco guarda ninguna relación, excepto el del escenario) me ha gustado tanto es por su estilo, por su buena prosa en la que utiliza la palabra precisa, huyendo de adjetivaciones insustanciales, por la manera en que describe no sólo el ambiente o las circunstancias, sino a los personajes (en particular a la protagonista) y su carga psicológica. Creo que son suficientes razones ¿no?.

Pero, independientemente de ello, no debo olvidar que es una trama impecablemente urdida, con un detalle que me ha parecido curioso: en ningún momento se aprecian signos de violencia y, sin embargo, la sensación de desasosiego te persigue desde el primer momento, porque Guelbenzu te traslada, con indudable destreza, la impotencia que siente la jueza ante lo que su intuición le dicta y la conducta del pasaje, porque en ese barco, el ambiente es corrupto, se palpa en las conversaciones, se aprecia en las actitudes, en particular la de la familia Montesquinza clama al cielo, la de Pedro Guzmán, también.

Lógicamente, esta historia no hubiese sido posible sin la comparecencia de Mariana Marco al crucero, una jueza de rompe y rasga con una cierta deformación profesional, que le lleva a buscar la verdad esté donde esté y en el momento que sea, porque Egipto no es su jurisdicción y se encuentra de vacaciones. Da igual, ella se crece ante las dificultades.

Y como toda buena novela policíaca que se precie, el autor ha sabido crear el caldo de cultivo adecuado para que se cumplan las premisas necesarias para mantenerte atrapado: un espacio cerrado que obliga a que los sospechosos tengan que convivir durante unos días, haciendo crecer la tensión y una persona con la que empatizar y que será la encargada de ofrecernos la solución. Pero ha habido dos temas que, aunque secundarios, me han parecido muy originales. Por un lado, las relaciones lésbicas y por otro, la amistad femenina, que aunque exenta de sexo, puede ser más que interesante, a juzgar por los diálogos entablados entre Mariana y Julia.



CONCLUSIONES:

Si te gusta la novela policíaca, disfrutarás con Muerte en primera clase, donde la intriga está regulada magistralmente. A esto habría que añadir un lenguaje esmerado y una protagonista contundente.



28 comentarios:

  1. Las Páginas Amarillas, ¿hein? :) Gracias por la recomendación de hoy. La novela negra es un género que me suele gustar bastante, pero que leo cada vez menos. Tendré que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, este también lo quiero. De Guelbenzu leí La muerte viene de lejos y me gustó mucho. Me gusta la novela negra pero con miga como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la reseña y gracias por darnos otra recomendación de novela negra de lo más interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor, pero la novela negra es un género que me suele gustar. Puede que lo una a la lista, aunque si dices que el de Torres es mejor, tendré que ponerlo primero! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, precisamente lo que digo es que esta me ha gustado más que la de Maruja Torres.

      Eliminar
  5. Hace ya algún tiempo que selecciono mis lecturas de Novela negra con mucho cuidado, porque durante una época leía tanta que me empezaron a parecer todas iguales. En este caso y dado que te gusta tanto este género voy a seguir tu recomendación.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, si es que así no hay manera de ponerse al día ni de hacer que deje de crecer la lista de libros pendientes...

    ResponderEliminar
  7. Casualmente he estado ojeando hoy las novedades editoriales para redactar mi post de dentro de unos días y me he topado con esta novela. Gracias a tu reseña, puedo hacerme una idea de qué va y cómo es, pero aún así no las tengo todas conmigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hace rato que no me pongo a leer un policíaco, por lo menos unos 5 meses, y el que leí, era más bien un western negro. Vamos a ver cuando me "libro" de Grey y de Nick Hornby.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gusta mucho la novela negra y policiaca, aunque ya que la citas, he de decirte que me decepcionó Maruja Torres en su novela Sin Entrañas. Maruja en general me gusta mucho, pero esta vez me parece a mi que no se esmero demasiado, espero que sea algo casual.
    Esta novela que reseñas hoy, me da la impresión que es muy interesante y, sobre todo, mas original. Voy a ver si la encentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi el de MAruja Torres me gustó asíq ue eso hace que este se posicione rápidamente. Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si tenía intención de ponerme en algún momento con la de Maruja Torres, con esta con más motivo, Un beso

    ResponderEliminar
  12. Otra novela que me apunto, que la novela policíaca me gusta. Y con este autor además no me he estrenado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A la saca! Tiene buena pinta, también me apunto las policiacas. Besillos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en gustos, histórica y negra. Me lo apunto porque has hechi una reseña excepcional y que me ha dejado con unas ganas de leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo leo seguro. De este autor me leí "No acosen al asesino" y tengo muy buen recuerdo de él. Ya va siendo hora de volver a disfrutar de sus estupendas historias. Además me apetece mucho retomar el escenario del crucero por el Nilo que, como bien dices, a mí me ha recordado a Agatha Christie sin poderlo evitar!! ¡¡Qué buenos ratos con Mss Christie y su Poirot!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro pero sí que me ha llamado la atención y como soy de las amantes de novela negra, aunque ultimamente la tengo un poco abandonada, puede ser una buena ocasión para retomare el género
    besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído todavía nada de este autor pero mi marido sí y le gusta mucho, sobre todo No acosen al asesino. Tendré que darle una oportunidad a alguna de sus novelas porque además es el género que suelo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Jejeje.. Kayena, cuando he leído la sinopsis me digo... "esto me recuerda a Sin Entrañas" y zas! Más adelante veo que lo mencionas... La portada de este libro me atrae mucho (yo a veces funciono así) y me recuerda mucho a la portada de aquel otro libro de Carmen Posadas, "Invitación a un asesinato", que no sé si habrás leído pero que también está bastante bien. A ver si lo pillo y lo leo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto también, por lo que te he leído, creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy una amante de la novela negra. Además, ratificada, Cuanto más leo de todo, más me gusta este género.

    Me alegra que hayas disfrutado la lectura.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo acabo de terminar y también me ha gustado. Me parece muy elegante para ser novela negra, sin sangre, sin tacos (hasta el "cáscaras" de Julia me lo hubiera ahorrado yo, fíjate), sin acción trepidante. La narración te lleva por la historia como el barco del crucero por el Nilo.

    No había leído ninguna de las anteriores novelas protagonizadas por Mariana de Marco, pero me estoy planteando hacerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues si, yo la compare con Muerte en el Nilo, pero aunque no tenga nada que ver si ya por el hecho de que sea similar me gusta, creo que es un escenario para un misterio bastante bueno.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy también una apasionada de este género, me encanta y me engancha desde el primer momento, me apunto este para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Nunca he leído nada de este autor pero me parece que voy a empezar. Tiene buena pinta
    Un saludo
    Alba

    ResponderEliminar
  25. La he tenido en la mano, como otras tantas, y al final me he ido a casa sin ella.
    Por lo que cuentas parece bastante entretenida, lo apunto para la próxima ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Eso no se hace, si ya le tenía ganas, ahora ya es obsesión, si es que contigo no puede ser ehhhhhhh, mira que te visito tarde pero termino cayendo en la tentación de leerte...

    besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola, que ganas me ha hecho, soy como tú, y me encanta buscar nuevos fichajes policiacos...me lo apunto, besos

    ResponderEliminar