jueves, 14 de marzo de 2013

EL DESAFÍO DEL DESTINO, de F. Javier Castro Miranda



DATOS PRÁCTICOS:

Título: EL DESAFÍO DEL DESTINO
Autor: F. Javier Castro Miranda
Editorial: Absalon Ediciones
ISBN: 978-84-938418-0-5
Páginas: 576
Presentación: Rústica sin solapas



Siempre he dicho que lo mejor de Ciao es conocer a gente maravillosa y que merece la pena, con la que puedes charlar, compartir cosas, desahogarte, reír… y cuando tienes la suerte de poder llegar a un trato más personal, te encuentras con que has hecho amigos de verdad que, además, te lo demuestran de muchas maneras. Mi experiencia aquí me ha regalado muchos buenos momentos y algunos grandes amigos a los que quiero mucho y admiro más. A algunos (sobre todo a algunas) los he llegado a conocer en persona. A otros sólo por teléfono o por mensajes. Pero ya son importantes en mi vida y en eso me considero muy afortunada, porque me han llegado como regalos inesperados.
Una de esas amigas es Ángeles, CHIARA94 en Ciao, a la que todavía no he tenido la suerte de poder abrazar en vivo y en directo, pero que siempre está ahí. Incluso en momentos difíciles en los que el resto de la humanidad se eclipsa. Ella, con una generosidad inmensa, te brinda su mano y su apoyo y tiene detalles luminosos. Y uno de esos detalles fue enviarme, como regalo navideño, un libro escrito por un buen amigo suyo con una cariñosa dedicatoria de ambos. Se trataba de “El desafío del destino” y el autor es F. Javier Castro Miranda. Tardé en ponerme con él porque tenía otros empezados y de los que debía reseñas, pero una vez que empecé ya no pude dejarlo. Creo que todos sabéis lo mucho que me gusta la historia y este libro está cargadito de ella aliñada, a su vez, por una trama que atrapa y te sumerge en ella sin dificultad. Hay aventura, batallas navales, un tesoro que proteger, intrigas, venganzas, algo de romance… Es una de esas novelas que te bebes casi sin respirar porque desde el primer capítulo te es muy sencillo ponerte en la piel de los personajes y dentro de las situaciones que narra.
A mí, en particular, me ganó del todo al sumergirme en la batalla encarnizada de los navíos en alta mar. Creo que no hay nada más impresionante que ver a dos buques sacudiéndose andanada tras andanada con todo el fuego de sus cañones, tratando de desarbolar al enemigo o de barrerle la cubierta de metralla. Las batallas navales me fascinan de un modo especial y F. Javier las cuenta tan bien que es como estar en medio de ese tremendo fragor.
Pero antes de contar más del contenido y del argumento, vamos a descubrir al autor.                                                


EL AUTOR:

Creo que lo mejor es resumiros brevemente lo que aparece en la solapa de su libro e informaros de que dispone de un blog, en el que podréis encontrar su visión sobre temas de actualidad  e información sobre sus obras.

Nacido en Cádiz en 1975, es diplomado en Relaciones Laborales y ha colaborado en medios como Diario 16, Radio Nacional de España, Onda cero y Canal Cádiz TV. Actualmente trabaja en la Librería Jaime, lo que le da la ocasión de estar en contacto con sus lectores. “El desafío del destino” es su cuarto libro. Con su obra anterior, “El ritual (Proyecto UR-21)” permaneció seis semanas entre las obras más vendidas de la Casa del Libro.



SINOPSIS:
Como resumen previo, os dejo lo que aparece en la contraportada del libro:

“En julio de 1800, tras una orden secreta de Carlos IV, tres navíos parten de la isla de La Española con uno de los mayores cargamentos de oro de la historia. A su vez, dos partes interesadas más, al tanto de la operación merced al espionaje, entrarán en liza para intentar hacerse con la valiosa carga por muy distintos motivos. Entre ellos, y sin pretenderlo, irrumpirá en escena el peculiar comerciante textil barcelonés Jaume Delafont, el cual se verá involucrado en una empresa no exenta de peligros y sorpresas en la que recorrerá gran parte de la península y que desembocará en el ilustrado Cádiz de principios del XIX. Allí le aguardará el mayor desafío del destino”


BARCELONA, CÁDIZ, EL ATLÁNTICO

La novela nos va a situar en varios escenarios diferentes que se van a ir alternando. Por un lado tenemos al navío Relámpago, que ha partido de La Española escoltado por dos fragatas, con sus bodegas llenas de lingotes de oro. Ese oro ha de llegar directamente a manos del rey Carlos IV sin que ni el valido, Godoy, ni miembros de la corte afines a él sepan nada ya que es pública y notoria su buena relación con Napoleón. Y obviamente, al corso le interesaban mucho los tesoros que llegaban a España desde América. Las vicisitudes del Relámpago, con todos los problemas de la travesía, se irán intercalando con lo que sucede en la península. Viviremos con ellos las tormentas, la inquietud, la terrible responsabilidad de la misión que se les ha encomendado… y la amenaza cierta de una desconocida vela en el horizonte que ha puesto veloz rumbo hacia ellos.

Mientras, en Barcelona, conoceremos a Jaume Delafont, un comerciante de telas con buen éxito comercial y un mejor éxito entre las mujeres, gracias a su apuesta planta y su atractivo. Por entrar en casa de una de ellas, casada con un buen cliente, rico y con alta posición, se ve abocado a batirse en duelo. De él sale herido pero con el honor, al parecer, restaurado. De todas maneras sabe que el suceso no tardará en ser la comidilla de su entorno y eso no le conviene para la buena marcha de sus negocios. Una noche recibe una carta en la que le instan a ir a una posada para un asunto de su interés y Jaume llega a pensar que todo está relacionado con su aventura fallida. Pero allí se encontrará con un tal Carlos de Pizjuan, el doctor Balbuena y Diego de Salazar. Ellos le pondrán al corriente de un plan que se ha fraguado en Madrid para saquear al Relámpago por las bravas y quedarse con el oro, evitando que vaya a parar a manos del rey.

La auténtica personalidad de Carlos de Pizjuan no se le revela, pero Jaume sospecha que es alguien muy importante y con altos contactos. Para obligarle a que colabore con ellos le amenazan con sacar a la luz documentos que le implican en la trata de esclavos y de otras prácticas poco claras y a Jaume no le queda más remedio que aceptar. Además saben que él tiene almacenes propios en el puerto de Cádiz, a dónde suele ir por negocios, y que les servirán para guardar el oro sin llamar la atención. Y su casa, de escondite.

Durante el penoso y largo viaje que van a realizar hasta Cádiz en diligencia, Jaume irá conociendo más al doctor y al antiguo soldado, pero todos sospechan de todos y Jaume, acostumbrado a hacer lo que le viene en gana sin pensar en nada más, se mete en algunos líos, lo que provoca las iras de Balbuena y Salazar, que tratan de pasar lo más desapercibidos posible. No será hasta su llegada a Cádiz cuándo los tres comprendan que han de colaborar en buena armonía y las cosas parecen suavizarse entre ellos. Sólo hay que esperar la llegada de un barco. Pero los planes volverán a trastocarse: la fiebre amarilla comienza a llenar de muerte la ciudad.


IMPRESIONES:
Lo he dicho al principio, la novela engancha, es ágil, todo fluye con facilidad. Aunque al principio parezca que todo va un poco lento, es necesario para explicar ciertas cosas y para presentar los hechos y los personajes que nos van a acompañar a lo largo del libro.''' A todos los que os interese la novela histórica seguro que os hace disfrutar tanto como a mí''' y si, además, sois fanáticos de los navíos de línea con sus bandas erizadas de cañones prestos al combate, habrá bastantes páginas que os emocionarán y creeréis que estás asistiendo a un combate naval desde la primera fila.
El autor consigue, en todo momento, mantener una estupenda tensión narrativa en escenarios tan distintos como el interior del Relámpago, que no deja de ser un “edificio” militar al que se le ha encomendado una tarea tan extraña como peligrosa, como en Barcelona o Cádiz, ciudades marineras y muy cosmopolitas para la época. La ambientación es extraordinaria, muy bien trabajada y muy visual, es fácil imaginar las calles y las casas tal como F. Javier las describe. Y para los que conocemos ambas ciudades, es un ejercicio fascinante tratar de reconocer lugares y calles que aún existen aunque con nombres distintos.

Muchas veces tendremos la sensación de que sabemos bien lo que va a pasar después, pero es engañosa, porque el autor consigue dar giros en los momentos más precisos para que todas nuestras conjeturas salten por los aires. Y Jaume, que es un poco tarambana y cabeza loca, hará que sus dos acompañantes de viaje pierdan los nervios en más de una ocasión. Es también interesante la evolución de la relación entre ellos y que se va modificando con sus conversaciones y con los hechos a los que se van enfrentando día a día. La desconfianza inicial se va diluyendo y son capaces de colaborar y de entenderse bien.

La llegada de la fiebre amarilla a Cádiz en un hecho histórico contrastado y documentado históricamente con más de cuarenta mil infectados y siete mil fallecidos. Duró desde agosto hasta octubre y, para colmo el día 5 de ese mes se avistaron naves inglesas que llegaban prestas a atacar y saquear la ciudad. Tomás de Morla, que se encargaba de la defensa de la ciudad, envió mensajes a los capitanes ingleses explicando el terror que sacudía Cádiz, pero se mostró dispuesto a combatir cualquier intento de desembarco inglés. Por suerte, los capitanes ingleses decidieron suspender el ataque en vista de las circunstancias y se retiraron.

La forma de narrar de F. Javier nos lleva a lo largo de todas las páginas por una historia apasionante, bien contada y sin cabos sueltos, que deja un muy agradable sabor de boca. Además toda la novela cuenta con unas preciosas ilustraciones en blanco y negro, obra de Ana Salguero Palacín (os dejo foto de una de ellas), que, además, decora cada pie de página con un pequeño detalle que hace referencia a lo que se está contando y que son diferentes en cada capítulo Así que hasta estéticamente el libro en todo un hallazgo.

El desafío del destino está editada por la editorial gaditana Absalon y cuenta con 576 apasionantes páginas que, estoy segura, os van a gustar tanto como a mí. Al fin y al cabo hay aventura, intriga, batallas, tragedia, escenas de alcoba y maquinaciones al más alto nivel para mantener nuestro interés desde el primer momento. Y un giro final muy bien llevado y sorprendente para acabar la lectura con una sonrisa cómplice.

Dadle una oportunidad y dejaos caer por ese inicio del XIX, tan apasionante y tan trágico al mismo tiempo. Son los albores de un siglo lleno de guerras y batallas, pero también de héroes y de hechos para recordar. Apenas quedaban entonces ocho años para que el pueblo de Madrid se levantase contra el invasor francés. Pero esa es otra historia. Nuestra historia.




ENLACES DE INTERÉS:

Blog del autor.

Facebook del autor.



27 comentarios:

  1. Moreno de mi alma tu si que irradias luz, seguirte y entreverte en tus opiniones y comentarios sin duda es quererte. Tienes un arte especial para hacer que los ojos nos entren por los ojos, o bien que los desechemos sin más. Esta novela se me ha antojado y no te puedes imaginar cuanto, pero ahora mismo la novela histórica es demasiado densa para mí, no puedo leer todos los días y necesito libros en los que no pierda el hilo. En fin lo tendré en cuenta para cuando tenga tiempo a espuertas si es que eso sucede alguna vez...

    ResponderEliminar
  2. Joder las prisas, lo que nos entra por los ojos o desechamos son las novelas que nos cuentas no los ojos...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Carmina, tienes un arte especial para que nos antojemos con las novelas que reseñas, a mí a primera vista este tesoro me habría pasado desapercibido porque no soy ninguna fanática de las batallas navales ni de los navíos pero con todos esos ingredientes que comentas me ha fascinado y ya con las ilustraciones que has puesto me has matao del tó. Felices sueños.

    ResponderEliminar
  4. Una edición muy cuidada, una buena historia, bien narrada , bien escrita, te deja buen sabor de boca. ?qué más se puede pedir?. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo qué te voy a decir? Que me lo llevo apuntadísimo, que me has enganchado con tu reseña. Y si encima se desarrolla parte de la historia en Cádiz...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Veo que todo ha sido positivo con esta lectura, incluso su recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? El cariñoso agradecimiento del autor en mi muro de Facebook. Si a él también le ha gustado ya es increíble. Espero poder leer más libros de él.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía!!
    Me lo apunto, que no me importaría leerlo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha gustado mucho y que has disfrutado de su lectura. Y pienso que lo mejora que sea regalo de una amistad con la que compartís gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda, como siempre tus reseñas son para ponerlas en un marco. No cocía este libro ni al autor, pero me lo apunto con anotación de preferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Además estoy interesándome por la historia naval española, gracias a que el otro día conocí a Luis Delgado Bañón, considerado el mejor novelista histórico marítimo de nuestro país.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira por donde, no siendo un género que me llame la atención la voy a leer, aunque no se cuando, pero la pondré en mi lista de deseos de Amazon para tenerla muy encuenta ya que a parte de despertarme el gusto por la historía...se dice que el saber no ocupa lugar y yo de historia española voy escasa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la historia que nos has contado sobre tus relaciones a través de Ciao, no tenía ni idea de que se podían llegar a hacer amigos a través de Ciao, me sonaba más a un lugar de intercambio o venta.
    Suelen gustarme mucho los libros que me recomienda gente que ya me conoce, porque lo hacen de forma meditada y pensando en mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Kayena como sigas recomendando con tantas florecitas me vas a colapsar la lista. Eso de primeras y de segundas, aunque más importante, me ha gustado la "intro". Asombroso lo que uno encuentra por la red o a quienes encuentra :) ¡bravo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Uf, se nota que te ha encantado. Como dice Marilú, llevas una muy buena racha lectora y me alegro por ello. Eso sí, no creo que lea el libro que nos recomiendas esta vez pues no soy muy amiga de los temas navales, más bien huyo de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como para no llevarse esta recomendación en el bolsillo! Una reseña magnífica, sin duda, que me ha presentado un libro que tiene muchos puntos para que me guste. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Cuesta resistirse a una reseña así, te ha quedado muy bien!
    Pero el tema de barcos y así no me va mucho...y eso que tengo alguna por casa.
    Por ahora lo dejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por descubrinos este libro tan interesante me pasare por el blog del autor, un besote.

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, te ha quedado un reseña redonda, y el libro tiene un pinta estupenda, con esas ilustraciones ¡vaya un regalazo! Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña lo hace más apetecible si cabe. Me lo apunto ya.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pues no lo conocía, buena reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Ana Salguero Palacín. Me alegro te gusten las ilustraciones. Podéis seguir mi trabajo en: http://anaartist.blogspot.com.es/
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tiene pintaza y eso que no estoy ahora volcada con este género.

    Gracias por la reseña y por compartirlo con nosotros :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No la conocía, pero no pinta mal. Muchas gracias por enseñarme nuevas lecturas ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto , historia, aventuras y mi Cádiz del alma que más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto, la novela histórica de aventuras es uno de mis géneros preferidos, así que con tu reseña es imposible decir que no.

    ResponderEliminar