miércoles, 5 de junio de 2013

PERDIDA, de Gillian Flynn


DATOS PRÁCTICOS:

Título: PERDIDA
Título original: Gone girl
Autora: Gillian Flynn
Traductor: Oscar Palmer Yáñez
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Roja y Negra
ISBN: 978-84-3972-754-5
Páginas: 576
Presentación: Tapa blanda con solapas




No sé si a vosotros os habrá ocurrido, pero este mes temático me ha dado la oportunidad de toparme con esta novela que, de no haber estado abierta a buscar títulos nuevos y poco trillados por este motivo, seguramente –a no ser que me hubiese encontrado con las reseñas positivísimas de otros, ya que mi lista de lecturas pendientes empieza a ser inagotable- no hubiese reparado en ella. Y no os podéis imaginar lo que me he alegrado, pues he disfrutado como una enana. Así que espero convenceros con esta reseña, porque hacía tiempo que no me divertía tanto leyendo.



LA AUTORA:

Es la primera novela que leo de esta escritora y, dado mi desconocimiento sobre ella, os paso la biografía elaborada por la editorial:

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión en Entertainment Weekly, ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.

Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Perdida es su nueva novela. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.


ARGUMENTO:

El 5 de julio de 2012 Nick y Amy Dunne tendrían que haber celebrado su quinto aniversario de bodas, pero cuando él llega a casa, con esa intención, se encuentra con que su mujer ha desaparecido. Nada más atravesar el umbral de su casa (a pesar de encontrarse la puerta abierta y al gato en la calle), la evidencia es palmaria: el salón es el escenario de una pelea, con muebles volcados y demás. Eso le hace llamar inmediatamente a la policía iniciándose así la pertinente investigación.

Los días van pasando y a medida que empiezan a surgir algunos indicios y cierto detalles no cuadran, las sospechas se inclinan hacia Nick, quien además muestra una conducta extraña y reticente.



IMPRESIONES:
Hace mucho tiempo que dejé de tener manía a la palabra Bestsellers y en momentos como este, que me han permitido comprender el éxito de ventas que esta novela ha tenido en su país de origen (que en el nuestro se tradujo con una primera edición vendida en tan sólo una semana), me doy cuenta de ello, porque si mi particular ojeriza de hace unos años se hubiese mantenido, me habría perdido una novela con la que he disfrutado un montón. En serio.

Y es que Perdida es una novela policíaca adictiva y un thriller psicológico con una gran carga emocional, ya que ambas opciones son compatibles. Pero también es mucho más que eso, porque os aseguro que aún siendo una delicia para quienes adoramos este género, cumpliría con creces las expectativas de aquellos que no son tan aficionados, dado que atrapa a cualquiera.

Los personajes, en particular los protagonistas, están impecablemente descritos, tanto a nivel físico como psicológico, de forma directa e indirecta, ya que no sólo sabemos de sus actos, sino, fundamentalmente, conocemos hasta sus pensamientos más íntimos. Hablemos de ellos:

Amy Elliot Dunne: Protagonista indiscutible, la conocemos desde su infancia, que la marcará en la edad adulta en que se convierte en una mujer hermosa y brillante, de gran inteligencia y personalidad compleja. Hija única de un matrimonio neoyorkino, famoso y millonario gracias a una saga de libros basados en ella, de lectura obligatoria para todos los niños del país, “La asombrosa Amy”, su única obsesión en la vida era la de encontrar marido, algo que consigue fácilmente cuando se encuentra con:

● Nick Dunne: Guapo, apuesto, interesante e inteligente, aunque incapaz de sobrepasar la brillantez de su esposa, lo que le acarreará no pocas sorpresas. Hermano mellizo de Go, con quien tiene una gran complicidad que le vale de apoyo durante la desaparición de su esposa, su personalidad se nos muestra ambivalente, en el sentido de que muestra emociones o sentimientos contradictorios en bastantes ocasiones, algo que le perjudica notablemente ante la opinión pública y la de la policía cuando las sospechas se ciernen sobre él. De su infancia arrastra una serie de complejos, que tienen su origen en el carácter misógino de su padre y que intenta evitar desde siempre.

● Go Dunne: Hermana melliza de Nick, es su apoyo incondicional desde el primer momento, como así ha sido a lo largo de su vida. La relación con su cuñada nunca fue muy estrecha, pero no duda en enfadarse con su hermano por la actitud que muestra en determinados momentos tras su desaparición.

Los secundarios saben dar la réplica a cada uno de ellos. Aparecerán también en escena los padres de Amy, unos triunfadores en el mundo de la literatura gracias a una serie de libros inspirados en su hija, a la que han sabido saber siempre partido. Es un matrimonio extraño, pero más lo es la familia que han creado por las relaciones establecidas con su hija. Como secundarios también se puede considerar a la pareja –bastante variopinta, por cierto- de policías encargada de la investigación.



Estructura y estilo:

La novela se divide en tres partes y estas en capítulos, teniendo en común todas ellas que están escritas en primera persona por cada uno de los protagonistas y que al estar titulados, conocemos el momento exacto en que se han vivido los acontecimientos:

◊ Chico pierde chica: Dividida en capítulos, estos se van alternando entre los dos protagonistas: Amy y Nick, contando en cada uno su versión sobre los hechos que han rodeado su vida. En el caso de él, la acción comienza el día en que su esposa desaparece siguiendo un orden cronológico lógico. Cada capítulo corresponde a un día. En el de ella, son fragmentos de su diario, que comienza el 8 de enero de 2005, pocos días después de que se conocieran en una fiesta y van avanzando, prescindiendo de algunos momentos y dando saltos en el tiempo, desde entonces hasta la actualidad. Conoceremos los motivos del fracaso del matrimonio, sus problemas personales y financieros y el deterioro progresivo de su relación desde ambos prismas y llegaremos a considerar a Nick el responsable no sólo de la desaparición de su mujer, sino de su posible asesinato. Lo curioso es que las narraciones, teniendo un estilo diferente en cada caso, son complementarias y aportan la información necesaria para que nos hagamos una idea en conjunto que nos hace creer en la culpabilidad del marido.

◊ Chico conoce chica: La estructura de los capítulos sigue siendo la misma; es decir, cada uno nos cuenta en primera persona su día a día. En el caso de Nick es tal y como en la parte anterior, sólo que cada vez los indicios le señalan con más claridad y su detención parece inminente a la vista de las pistas que ha ido dejando. Y las señales apuntan, además, que no sólo se trata de la desaparición de su esposa, sino de su asesinato. En el caso de Amy, empieza a narrar su vida en presente, desde el día de “su desaparición”. Desaparecen los saltos temporales y la lectura se convierte en estresante al percatarnos que semejante giro en nuestra percepción nos hace darnos cuenta de lo manipulables que somos.

◊ Chico recupera chica (o viceversa): Como comprenderéis, se trata del desenlace de la novela y no me gustaría desvelaros más de la cuenta. Tan sólo os puedo asegurar que el temor o el desasosiego vuelven a estar presentes como en la primera parte, aunque de un modo diferente. ¿Realmente no te apetece leerla?

Con un estilo directo y resolutivo, gracias al uso de frases cortas, enseguida te das cuenta que está muy bien escrita. El vocabulario, siendo muy coloquial está muy bien escogido, pues siempre dice la palabra exacta para describir cualquier situación. Tanto los diálogos, frescos y lógicos, como los profundos monólogos ayudan a conocer a los protagonistas hasta la saciedad. Luego estarían las descripciones, que son soberbias, tanto del entorno, como de los personajes, no dejando nada al azar.


Escenarios:

Aunque los protagonistas, se conocieron y vivieron un par de años en Nueva York, donde ambos trabajaban, el paro y la grave enfermedad que sufría la madre de Nick le hicieron plantearse volver a su ciudad natal y buscar allí una salida laboral, dado que la crisis económica estaba haciendo estragos en el sector en el que trabajaba: una revista donde escribía críticas literarias. Por lo que la historia enseguida se traslada a Carthage (Missouri), una pequeña localidad situada en el corazón de los Estados Unidos. En la tierra de Tom Sawyer se encontrarán con un colectivo poco evolucionado, anclado en sus costumbres que sufre además las consecuencias de la recesión económica. Un ejemplo de ello es la urbanización en la que viven: prácticamente despoblada bien porque las casas no llegaron a venderse o porque los inquilinos acabaron siendo desahuciados por no poder pagar su hipoteca o el cierre del único centro comercial de la ciudad, donde campan a sus anchas los indigentes.



ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial de Gillian Flynn

Facebook de la autora.

Puedes leer el primer capítulo pinchando en este enlace.

Booktrailer de la novela:




CONCLUSIONES:
Esta novela se ha convertido en un fenómeno de ventas en su país de origen (Estados Unidos) y no me extraña. “Nunca habrás leído nada igual” es el slogan con el que se ha comercializado esta novela y no puedo estar más que de acuerdo.

No es novela negra, ya que los hechos a los que asistimos no entrarían dentro de esta etiqueta, pero si podemos observar una marcada crítica hacia los medios de comunicación y las redes sociales, colaboradores necesarios para alimentar el odio en la población civil, por una excusa tan ramplona como la necesidad o el mantenimiento de la audiencia, deseosa de linchar al fulano de turno.

Así que sólo me queda recomendarla, porque no defraudará a nadie.

          


Esta reseña participa en la iniciativa:

44 comentarios:

  1. Hace unos días una amiga me habló de este libro y me dijo que le había encantado y que le había resultado adictiva y apasionante. Y me quedé con la copla, porque es buena lectora. Ahora tú me lo corroboras y me dejas con la miel en los labios porque seguro que me lo pasaría como los indios leyéndola. Apuntada, sin duda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Contigo chatina no tengo remedio, ya sabía yo cuando me la comentabas que terminaría cayendo en las redes, y sí despues de esta reseña la quiero, pero ¿tu crees que con todo lo que tengo en casa para leer, es lógico hacer dispendio comprando una nueva novela? Mandan eggs chata....

    ResponderEliminar
  3. A mí no me convences porque ya lo estaba: leí esta novela hace 3 meses creo y me encantó.
    La verdad es que la intriga psicológica que tiene es tremenda; no paras de pensar "será así, no será..." casi hasta el final. Los personajes impresionantes.
    Yo no tengo ningún temor a los bestsellers, si algo gusta a muchos, yo que tengo gustos bastante comunes...., vamos, que tiene todas las papeletas para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido del todo. Este título acaba de pasar a los primero de la lista de pendientes.
    Ainsss lo necesito ya.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No soy muy amiga de la novela negra, pero (tal vez precisamente por eso) esta me atrae bastante. Creo que no he leído ni una sola reseña negativa, sino todo lo contrario. Es de las que veo en las librerías y siento una tentación irresistible de comprar, sólo frenada por la fuerza de mi bolsillo, que tiene que repartirse entre muchos deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y otra reseña positiva más! Pero qué ganas le tengo a este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado me encantó, pero por otro creo que le faltó algo... Quizás sea porque en un momento concreto me llevé una gran sorpresa que no me esperaba (cuando cierto personaje se destapa), y fue tal la magnitud, que lo que vino después me pareció más "predecible".
    Igualmente son pequeñas minucias; es un libro que sin duda recomendaría, y de lo mejor que he leído este año.

    Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una novela que tengo ganas de leer y que a primeros de julio em llega de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  10. Esta la tengo apuntada, parece de esos libros que te atrapa desde el principio. Buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada y con ganas de leerla. Cada reseña me anima a ello y la tuya más. Últimamente estoy poco receptiva con la novela negra y como dices que en realidad no es una novela negra sino de crítica, se encuentra más dentro de mis gustos actuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya estoy completamente convencida, a ver si me hago con ella y la disfruto tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de leer este libro! aunque he visto reseñas positivas y negativas...

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho, no podía dejar de leerlo y me lo bebí en un par de días. Es el tipo de thriller que me gusta, con sorpresas y mucha acción. Tengo preparada para este verano una novela anterior de la autora, a ver si es igual de buena. Un beso, Kayena

    ResponderEliminar
  15. Últimamente se ha reseñado mucho este libro, y con muy buenos comentarios, así que lo tengo ya en el punto de mira, vamos que tuerzo la cabeza un poco a la derecha y ahí está, mirándome.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. vaya, pedazo de reseña Kayena, imposible resistirse, en la Feria del libro de mi ciudad fue el que escogió una de las amigas con las que iba, no me terminaba de llamar, está claro que lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Buenas Kayena! Muy buena reseña! Este libro aún lo tengo pendiente a pesar de ver maravillosas críticas hacía él. Un saludo y un beso, a ver si lo leo prontito.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la novela negra y tu reseña me ha dejado con ganas de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No sabía nada de esta novela y precisamente hace unos días iba en un autobús y el de delante llevaba su publicidad, me fije pues la portada es muy original y además me encanta el género, así que con tu reseña se me han disipado todas las posibles dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Genial. Tomo buena nota de tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  21. Oí hablar de ella por primera vez en twiter y me llamó la atención. Ahora, todo el mundo la pone por las nubes. Habrá que leerla :-)

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  22. Este libro está esperándome y lo leeré muy prontito. Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gustó mucho esta novela. Cuando comencé a leerla pensé que me decepcionaría porque la primera parte no me pareció nada del otro mundo pero el giro de la segunda ya hizo que me enganchase y no pudiese soltarla hasta el final
    besos

    ResponderEliminar
  24. Llevo tiempo viéndola y me gusta mucho el thriller, la novela negra... la tengo en el punto de mira y tu opinión me empuja ya a leerla. Justo ahora estoy en periodo de decisión de nueva lectura jejeje. Me pasa como a ti, tengo ciertos prejuicios a lo catalogado como bestsellers pero hay que lanzarse. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Veo que te ha gustado, por lo que la tendré en cuenta. Una reseña muy bien construida.

    ¿Este es tu ritmo de lectura habitual? no te llego ni a la suela de los zapatos. acaba de empezar el mes y ya llevas tres.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Está en mi lista de pendientes (además espero leerla pronto). Con tu reseña me entran más ganas de leerla, sin duda. Espero que no me defraude.

    ResponderEliminar
  27. Visto lo que te ha gustado me has convencido, la incluyo en mi larga lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  28. YO llevo desde que salió queriendo hincarle el diente a ver si le encuentro un hueco

    ResponderEliminar
  29. Pues si tienes tan claro que no defraudará a nadie, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo que se me hizo un poco larga al inicio (las primeras 300 páginas) y que luego despegó y no pude parar de leer.

    ResponderEliminar
  32. Las primeras impresiones que he leído sobre esta novela destacaban que la autora tardaba demasiado en meterse en la historia (o el arranque de la acción propiamente dicha); no obstante, cada vez son más los lectores que la recomiendan con mucho entusiasmo. Tendré que pensármelo. Un beso,

    ResponderEliminar
  33. A mi me gusto mucho y también me sorprendio porque me hice un montón de conjeturas mientras la leia,y nada es lo que parece ser..besotes

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leerlo, no hago más que ver reseñas sobre él! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. En el club de lectura ya comentaron algo sobre esta novela y se me quedó la copla (como decimos aquí). Me gusta lo que dices de ella y especialmente ese reclamo de la editorial que según tú se cumple al 100%. Algo que yo particularmente agradezco porque ya se sabe el bombo y platillo que dan algunas editoriales a sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  36. La tengo en la estantería, me entró ansia por leerla y está entre mis propósitos de las vacaciones. Me alegra que te haya convencido plenamente con la matización respecto al tipo de historia, espero disfrutarla también. Besos

    ResponderEliminar
  37. Me habían dicho que estaba muy bien, que esta señora escribe de manera que engancha mucho. Quizá la lea, si me topo con esta novela :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Este tipo de novelas me encantan. Me la apunto en mi lista.

    La Estupenda.

    Kiss

    ResponderEliminar
  39. Tengo muchas ganas de leer algo que me tenga enganchada a sus páginas inevitablemente y este parece que tiene estas características, además de ofrecer un buen trhiller. Gracias por la recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  40. Pues no voy a ser menos que el resto, porque después de tu entusiasmo yo también me la apunto,
    besucus

    ResponderEliminar
  41. No la conocía, y me has dejado con muchas ganas de leerla. Me la llevo apuntadita.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Yo conocí esta novela gracias a todas las reseñas que poblaron la blogosfera en el momento de su publicación y tengo muchas ganas de leerla! Espero que no me decepcione porque tengo las expectativas por las nubes!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  43. Jo, cómo me gustó este libro!! Es una historia apasionante, muy bien escrita y que te hace leer con una avidez increible. Los personajes están tan bien construidos y son tan retorcidos que parecen reales. Para mí es un thriller casi perfecto ;)
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar