domingo, 8 de mayo de 2016

SIRI, CÓMEME LOS HUEVOS, de VV.AA.



DATOS TÉCNICOS:

Título: SIRI, CÓMEME LOS HUEVOS
Autores: Enzo Vizcaíno, Haciendo la Mierda, Los Martínez, Tomás Fuentes
Editorial: Bridge Editorial
ISBN: 978-84-16528-13-4
Páginas: 192
Presentación: Tapa blanda con solapa






Después de leer Maestra, tanto mis amigas como yo nos quedamos un poco descolocadas por las intensas conversaciones que nos proporcionó la lectura, más que nada porque Caris y yo no convencimos a Moji de que andarse con remilgos en literatura es el colmo del absurdo.

Al día siguiente nos pusimos manos a la obra para ver qué nueva historia íbamos a abordar y por más que mirábamos y remirábamos la larga lista de pendientes cada una, ninguna acababa de cuajar. A Moji le apetecía un libro de autoayuda (algo que tenemos prohibido por sistema, pero ella insiste una y otra vez, a ver si cuela); a Caris el último de Nieves Abarca y Vicente Garrido, pero por la razón que sea, no teníamos el estómago para barbaridades y a mí, que quería barrer para casa, me apetecía leer algo que me viniese bien para la Yincana Histórica. Así que como solemos hacer cada vez que no nos ponemos de acuerdo, nos fuimos a la FNAC a que nos tentaran las novedades.

Fue así como surgió la idea de sumergirnos en este delirio en formato libro: Según Caris, la portada le ponía ojitos desde el expositor (ahí es nada), ya que después de la tontería del sexo explícito de la anterior, nada mejor para picar a Moji que un libro que ya en su título cantaba por bulerías y que sería incapaz de llevar sin forrar en el metro. O algo así.




LOS AUTORES:

En Siri, cómeme los huevos, nada es lo habitual, por lo que a la hora de hablar de autores, no vayáis a pensar que es el típico libro escrito a cuatro manos, no… aquí han participado varios autores y todavía no me explico cómo han conseguido no tanto que no se note qué ha hecho cada cual como lo bueno que ha sido el resultado:


- Enzo Vizcaíno: En la actualidad es guionista en un programa de humor, Crackòvia, de la TV3.

- Haciendo la Mierda: Son un grupo de cómicos que se dieron a conocer haciendo sketches en internet. El grupo lo componen Llimoo, Ritxi Naval, Javi García, David Delillo e Ignasi Taltavull (este último, a su vez, es guionista en el programa de humor de TV3, “Crackóvia).

- Los Martínez: Dúo cómico-musical compuesto por Álex Martínez y Alfonso Mora.

- Tomás Fuentes: Ha sido durante un tiempo guionista en los programas de Buenafuente. En la actualidad, cumple el mismo cometido en el programa de radio de RAC1, “La competencia”.




SINOPSIS:

¿En 2046 habremos llegado a una utopía, como quieren creer algunos, o viviremos en plena distopía, dando la razón a tantas novelas juveniles? Gracias a un accidente en Amazon que ha hecho que un futuro libro de historia moderna escrito en 2046 pueda ser comprado en el presente, ya sabemos la respuesta. Y no es muy alentadora. El rey de España, El Rubius I, es un déspota que haría temblar a un coreano de hoy. Clones de Bill Gates y Steve Jobs corren por las calles. Facebook ha sido tomado al asalto por un grupo de madres que quieren controlar a sus hijos. Y tantas otras cosas. El grupo Todo Sea Eso, compuesto por algunos de los youtubers humorísticos de más éxito en las redes (y en televisión, radio...), nos explica el mundo futuro con todo detalle, y con un nivel de carcajadas como pocos libros. ¡Lee Siri, cómeme los huevos, conoce el futuro y aprende a amar el presente!




IMPRESIONES:

Tras un hilarante prólogo a cargo de Loulogio, nos encontramos con una nota informativa a modo de introducción, en la que se nos explica la verdadera naturaleza de este libro, las razones por la que ha llegado a nuestras manos, porque queráis creerlo o no, este libro se escribió en 2046 y se convirtió de la noche a la mañana en un bestsellers.

¿Y cómo ha sido posible que haya llegado a nuestras manos treinta años antes? La razón es bastante sencilla. O eso me ha parecido a mí que no soy de indagar mucho y que me creo al pie de la letra todo lo que me cuentan. El caso es que la idea surgió de una de esas mentes preclaras que abundan en las editoriales: fue el encargo de alguien con tan pocas luces que hizo recaer semejante responsabilidad en esta panda de descerebrados.

Y ellos, que estaban locos por imitar a Belén Esteban, la musa que les inspiró y les ayudó a creer que cualquiera puede escribir “su” libro, se pusieron manos a la obra y, para documentarse , previo a ello compraron vía online todo aquello que se catalogaba como tal en internet, llegando a provocar un agujero de gusano de tal consideración que encontraron un atajo entre el tiempo y el espacio, que aunque apenas duró unos instantes, dieron con plataforma en la que se vendían los libros del futuro. Luego fue cuestión de suerte elegir el bestseller del momento (hubo mucha, porque este fue el único- y transcribirlo a su manera para que no les acusasen de plagio en diferido llegado el caso.

Así que una vez puestos en antecedentes, ahora intentaré explicaros de qué va la historia, porque cuidado, lo que aquí se nos relata es lo que vamos a vivir a lo largo de las tres próximas décadas en internet. ¿De verdad que vais a perdéroslo o preferís sufrir en el interín?.

Tened en cuenta que, para ayudarnos a comprender este complicado mundillo, seremos testigos de unas inapelables lecciones magistrales en todo lo relativo a Hardware y Software:

No voy a negar que estos chicos son muy metódicos, por lo que para abrir boca comienzan hablando de los ordenadores (esos aparatos a los que los autores consideran los mejores amigos de la gente sin amigos y cuyo descubrimiento equiparan al de la rueda), de sus orígenes y evolución, así como de los periféricos que estarán de moda en 2016: el PCelfie, la impresora 4D o el ratón con reposabarbillas. Los teclados son de lo más evolucionados que os podáis imaginar, hasta el punto de que el que usamos hoy en día quedará reducido a ocho teclas. ¿No es asombroso?.

Obviamente, el software también ha avanzado mucho, hasta el punto de impresionar y no siempre para bien. Por poner algunos ejemplos, la aplicación de Spotify hay que actualizarla cada diez minutos o Photoshop, que al ver que la mayoría de la gente solo lo utilizaba para mejorar su atractivo, cortó por lo sano y eliminó todas sus funciones, creando un único botón llamado “Único y atractivo botón” mediante el cual una vez elegida la foto a tratar, bastaba pulsarlo para ver los resultados sin necesidad de volverse loco con el programa. Al hilo de esto, conviene decir que Instagram ha sufrido pocas variaciones, si acaso, han añadido tres filtros nuevos: el Oneto, el Dilataciones y el Vintage Plus. Un lujo filipino al alcance de los usuarios, que no lo merecen, vamos.

Sin embargo, contra todo pronóstico aunque más desarrollados, siguen existiendo los dos grandes sistemas operativos actuales hoy en día: Microsoft Windows y Mac. Linux no se contempla, porque se descubrió, allá por 2019 que nunca había existido.

Al final de cada capítulo nos encontramos con una “nota del presente” formulada por cada uno de los autores que se van intercalando. Son el colofón ideal que te acabará por sacar una carcajada en caso de no haberlo hecho a lo largo del capítulo. También contamos con el apartado “¿Sabías que…? Donde se nos ofrecen una serie de anécdotas, datos, etc, etc, que te ayudan a ponerte en situación y familiarizarte con esta nueva sociedad sin despeinarte.

No obstante, estas tres décadas darán para mucho y la ciudadanía (en particular, la española, ha cambiado en todos los sentidos). A nivel político y para que os hagáis una ligera idea, la gente se ha cansado del bipartidismo de Ciudadanos y Podemos, por lo que se ha optado por una “monarquía dictatorial” representada por el Rubius, quien a su vez está casado con Leonor (hija de los antiguos reyes Felipe y Letizia).

A nivel social las cosas han cambiado bastante. Como en todo cambio de ciclo, unas han beneficiado a la población, otras al contrario. Por ejemplo, el dinero no existe gracias a las gestiones realizadas por el dictador, que compró el Banco Central Europeo y a cambio tienen la visibilidad, que es mucho más valiosa. Otros ejemplo de “convivencia” es que algo tan sencillo como el hacer preguntas está prohibido, hasta el punto de estar tipificado como un delito, bajo pena capital; sin embargo, la cocaína se ha legalizado.

A nivel internacional la cosa no va mejor ni peor porque está todo muy globalizado. Sin embargo, me llamó la atención saber que Steve Jobs ha vuelto a nacer en forma de androide y se pasea por el mundo llenando estadios de fútbol para resucitar a su vez a Apple. De hecho, fue en la Bombonera, el mítico estadio bonaerense, donde presentó el nuevo iPhone31, el móvil absoluto por definición, con grandes sorprendentes aplicaciones como la iBones, que permite hacerse radiografías a uno mismo o la iBaby, con la que realizarte una ecografía. En fin, una inmensidad de novedades en todos los campos que te harán desear vivir ese momento tan trascendental. Sin embargo, el cofundador de la compañía fallecerá ese mismo año. Una tragedia sin precedentes, vamos.




CONCLUSIONES:

Siri, cómeme los huevos se lee de una sentada y se disfruta mientras lo haces. No diré que todo sea una avalancha de chistes, donde reírte pueda causaros un dolor de estómago, pero si soy capaz de mantener que os provocará más de una carcajada y una sonrisa permanente porque, lo que os he podido contar en esta reseña es poco para la cantidad de diversión que vais a encontrar a costa de las nuevas tecnologías o las redes sociales.

Está escrito de manera muy amena, sencilla, pero rebosante de un sentido del humor que te hará pasar un rato de lo más entretenido.

Nada mejor para simultanear entre lectura y lectura. Esta, al menos, es la conclusión que hemos sacado Caris y yo, que luego nos hemos pegado unas buenas risas recordando cada una de las anécdotas. De Moji no os digo nada, que ella es muy especial con sus lecturas y ahora anda haciendo un cursillo para leer en diagonal y así estar a la altura de otras conocidas del Club de Lectura al que solemos acudir y claro, por la estructura tan peculiar de este libro y sus muchas ilustraciones, no lo ha podido aplicar en este caso.








9 comentarios:

  1. Me encanta, me encanta, me encanta. Una de estas lecturas que merecen la pena para desengrasar después de varias muy intensas. Este me lo prestas, fijo. Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar, no creo que me gustara. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar esta vez, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy original la novela, ha despertado mi curiosidad, me lo apunto pues como tu bien dices, de vez en cuando hay que cambiar el registro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada y tu blog muy bien elaborado. Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por

    favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco me llama a mi demasiado la atención este tipo de libros, pero me encantan que me los den a conocer por que... quien sabe, lo mismo me animo a leerlos!
    Gracias por la info.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser muy divertido, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate tú que no había oído hablar de él, pero tiene muy buena pinta, Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate tú que no había oído hablar de él, pero tiene muy buena pinta, Me lo apunto :)

    ResponderEliminar