martes, 28 de mayo de 2013

MEMORIAS DE UN SIRVENGÜENZA DE SIETE SUELAS, de Ángela Becerra

DATOS TÉCNICOS:

Título: MEMORIAS DE UN SIRVENGÜENZA DE SIETE SUELAS
Autora: Ángela Becerra
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-08-11077-4
Páginas: 432
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta



Todos, en mayor o menor medida, hemos conocido a algún sinvergüenza. Suelen ser personajes que, a priori, nos resultan simpáticos, siempre y cuando sus enredos no nos sitúen en el epicentro de sus tejemanejes. Por eso, cuando vi por primera vez que Ángela Becerra había sacado libro nuevo al mercado y que se titulaba de tal manera, no pude resistirme a él. Y si el título prometía, su cubierta me encandiló. En ella aparecía en primer plano un pavo real, sobre un fondo dorado. Creo que ningún animal representa mejor la imagen del Casanova clásico o actual y si este además es de siete suelas, no puede ser un pavo real cualquiera, sino uno tan especial como los que pueblan los jardines de nuestro protagonista.



LA AUTORA:

Ángela Becerra (Cali, Colombia, 1957) ha dedicado prácticamente la mitad de su vida laboral trabajando en su Colombia natal en el sector de la comunicación, en particular en el de la publicidad, hasta que en 1988 llegó a Barcelona para quedarse gracias al éxito obtenido como consecuencia de su trabajo.

Su gran afición, desde siempre, ha sido la literatura, hasta el punto de abandonar su ocupación y volcarse en su verdadera pasión. Por ello, en 2001 publica su primer libro de poemas, Alma abierta, al que seguirían De los amores negados (2003) El penúltimo sueño (2005), Lo que le falta al tiempo (2007) y Ella, que todo lo tuvo (2009).



ARGUMENTO:

Francisco Valiente ha muerto y Sevilla entera se conmociona ante semejante noticia. Ha ocurrido de manera fulminante y a todos ha cogido desprevenidos. Pero el protagonista, hombre cauto donde los haya, había previsto tal circunstancia y él mismo se ocupó de la organización de su funeral.

Ante su féretro se reúne lo más granado de la sociedad: políticos, aristócratas y todos aquellos que de alguna manera se han cruzado en su camino, los que le aman y los que le odian. Le escoltan su esposa, una mujer a la que ha hecho profundamente infeliz y su eterno amor, la mujer que siendo ambos aún niños le robó el corazón, que no es otra que su cuñada, esposa a su vez del único hermano de su mujer.

Pero lo que nadie puede sospechar es que él, desde su féretro puede ver a quien ante él se acerca y escuchar todo lo que sucede a su alrededor.



IMPRESIONES:

Dicen los críticos que Ángela Becerra es la precursora del idealismo mágico y mucho de ello hay en esta novela, ya que no es más (ni menos) que –como también alegan- poner la magia al servicio de las sensaciones. Ejemplo de ello son los pavos reales que asentados en los jardines de la casa de su protector, mantienen una actitud defensora en su velatorio; ellos son el símbolo de la inmortalidad y su plumaje guarda mucha relación con los motivos que originaron la muerte de su dueño. Pero también lo es que el día en que muere Francisco Valiente, un 17 de julio que había amanecido prometiendo un sol de justicia, pero que en el instante en el que el féretro fue instalado en el salón de su casa, la ciudad se eclipsó:

“Aunque el amanecer había anunciado un día de sol rotundo, en el instante en que los empleados de la funeraria instalaron el féretro en el salón –las once en punto de la mañana-, Sevilla entera se oscureció de golpe. Todo se detuvo. Bares, terrazas, quioscos, restaurantes, tiendas, bazares, mercados y cuantos establecimientos estaban abiertos cerraron sus puertas en una coreografía mustia y triste, colgando en sus vidrieras y portales carteles con la frase “El Hermoso” ha muerto”, ante los ojos de cientos de turistas despistados que no daban crédito a lo que presenciaban. Solo se escuchaba el desconcertante chirrido de ventanas y rejas. Se izaron las banderas a media asta y de los balcones empezaron a ondear crespones que se elevaban como gigantescas águilas al ritmo del lamento de un redoble de campanas como jamás se había escuchado en la ciudad…”


Y es que la prosa de la autora es así por los ingredientes que su novela contiene, perfectamente diferenciados y sobre los que habría que reflexionar bastante:

- Del rencor y la aversión: Quizás sea Morgana la mejor representante de este sentimiento, harta de las continuas infidelidades de su marido, el resentimiento se instala en su corazón sin ser capaz de canalizarlo de otra manera que no lleve a la destrucción paulatina y sin medir las consecuencias de sus actos.

- Del amor, en sus distintas variantes y el desamor: Porque no es lo mismo el amor puro y utópico, como el que se profesan Francisco y Alma, experimentado desde que se ven por primera vez, con toda la carga de lo platónico, al que experimentan Alma y Beltrán, casados por conveniencia (aunque él si estaba enamorado de ella) más preocupados en mantener las formas y no perjudicar a su familia. Pero también el desamor es una desviación del amor, como lo demuestra Morgana que, a pesar de su flechazo inicial, llevada por la atracción física, no pudo vencer la compulsiva infidelidad de su esposo.

- El erotismo: que está muy presente en la novela, relatado de distintas maneras, según la ocasión, pues no es lo mismo cuando se trata de narrar –según con quien- los distintos encuentros sexuales:

“Lo primero que sentí fue su lengua violando mi boca. Una espada rajando en dos mis labios. Esa voracidad líquida desconocida me sabía a miel de azahar. Esta atemorizada pero también envalentonada. Quería meterme entre sus labios; tocar con la punta de mi lengua ese fondo oscuro y acuoso lleno de palabras que no pronunciaba; beberme sus entrañas y que me bebiera hasta la última gota”.

(En este párrafo se está describiendo un beso, imaginaros como será lo demás).

Con un vocabulario sencillo y coloquial, que en ocasiones se convierte en poético, la autora nos va cautivando y nos hace partícipes de que la magia es posible, porque en literatura todo es factible.

Narrada a tres voces, con personalidades muy pronunciadas, nos relatan sus puntos de vista. Desde Morgana, esposa de Francisco o Alma, su gran amor, pasando por Francisco, la personificación del narcisismo que desde su ataúd se nos va revelando. Asimismo, un narrador omnisciente nos acercará otras escenas más generales. Los capítulos, algo más de ochenta, son breves, por lo que la lectura es muy ágil.

El argumento es sencillo, aunque no por ello deja de ser peculiar. Asistimos a un velatorio en donde se dan todo tipo de personajes y situaciones que, en muchas ocasiones, resultan hilarantes por inverosímiles. Porque es que allí cada uno va a mostrar, sin cortapisas, su parecer sobre el difunto, para disfrute nuestro. Y es quizás en este detalle donde radica lo esencial de la novela, por la maestría de la autora que consigue, a base de diálogos (o monólogos), empalmar todas las piezas para que podamos hacernos una idea de la personalidad de semejante vividor y conocer desde su infancia en un lugar de lo más humilde hasta convertirse en un hombre poderoso, título nobiliario incluído. Y es que Francisco Valiente es un pavo real, de ahí su afición a comprarse uno cada vez que seduce a una mujer para luego recordarla. Y tiene cientos de ellos habitando los jardines que rodean su hogar. Pero también es muchas más cosas: un personaje que deslumbra a los más doctos por sus conocimientos en distintas disciplinas, un truhán capaz de engañar a los ricos en su propio beneficio, un granuja al que no le duelen prendas a la hora de sobornar al político de turno; vamos, una joyita de cuidado que bien pudiese considerarse el compendio de todo lo corrupto y la inspiración de cualquier canalla con ínfulas.

Sin embargo, del mismo modo que la doble moral está siempre presente a lo largo de las páginas, tienes la amarga sensación de que es la típica historia del “qué hubiese sido de mi vida si…”, porque parece que una precipitación, tan absurda como el que unos padres hubiesen pactado la boda de su obediente hija con tanta antelación (sin prever siquiera las consecuencias) por interés, cuando precisamente ese provecho se les volverá en contra más adelante sin haberlo previsto, hubiese sido otra totalmente diferente. Si Francisco pudo casarse con Morgana (hija de una familia ilustre), también habría podido hacerlo con Alma (en la misma circunstancia). Pero claro, entonces no habría habido novela o hubiese sido otra muy distinta.
 
Como decía, los personajes (protagonistas o secundarios) son de traca y no lo digo sólo por lo curioso que en ocasiones son los nombres con los que la autora ha decidido denominarles, a modo de guiño en muchos casos (desde Alma o Morgana, por el carácter de cada una de ellas: una sensible y todo corazón y otra diabólica y retorcida, a Circunstancio Pomposo o la duquesa de Abla) capaces de llegar al paroxismo. Encontraremos de todo tipo y para todos los gustos, porque el protagonista, Francisco Valiente, se mueve en cualquier entorno y se crece ante cualquier altibajo, aunque es en el terreno amoroso donde se encuentra como pez en el agua, ya que hizo del requiebro un arte y de la seducción una disciplina. Y aunque a lo largo de su dilatada vida haya conseguido cortejar y rendir a más de mil mujeres, desde que era un crío, sólo ha amado a una. Por ello, empezaré por presentaros al trío amoroso, ya que estaba casado:

Francisco: nacido en el seno de una familia humilde, no cejará en su empeño por hacerse un sitio en la sociedad sevillana desde el instante en que, todavía siendo un niño, se enamora de Alma. Para ello recurrirá a toda clase de triquiñuelas, engaños y subterfugios llegado el caso. Pero Alma parece inaccesible y, mientras tanto, no duda en seducir a todas las que se ponen en su camino.

Morgana: esposa de Francisco, con la que ha tenido siete hijos, es un personaje con el que te ríes quieras o no. Odia a su marido como afición principal, aunque incurre en las mismas causas por las que tiene ese sentimiento. Es rencorosa y resentida y su necesidad de venganza la lleva a situaciones delirantes.

Alma: cuñada de los anteriores, está casada con Bertrán,  hermano de Morgana y amigo íntimo de Francisco desde su etapa escolar. Es la tercera en discordia, el amor imposible del sinvergüenza sevillano, porque sus padres prefirieron pactar para ella un matrimonio de conveniencia y nunca supo rebelarse a sus propósitos.

“Empecé a urdir mi venganza en el momento justo en que me enteré de que te ibas con él. En realidad, el motor de mi vida fue la revancha. Descubrí, amor mío, que se podía vivir haciendo daño y que, además, haciéndolo me hacía fuerte. De no tener absolutamente nada, de ser un pobre diablo, podía pasar a ser un diablo venerado, deseado, ensalzado, imitado, adorado…”


Me ha llamado la atención el lugar elegido por la autora como escenario de esta novela. A fin de cuentas, el hecho de que sea colombiana, aunque afincada en Barcelona desde hace 25 años, no implica que no pueda conocer Sevilla ¿verdad?. Y está claro que la conoce perfectamente. Por ello, no sólo nos paseará por sus calles, jardines, su río, sino que nos mostrará sus tradiciones más arraigadas –Semana Santa, Rocío, etc-, dotándolas de esa magia inherente a ella.

Hay dos detalles de los escenarios que me han producido cierta ternura. Uno es el domicilio de los Valiente: la autora ha escogido el Pabellón con el que Colombia (su país natal) estuvo representado en la Exposición Iberoamericana de 1929. Situado en el sevillano Paseo de las Delicias, fue diseñado por José Granados de la Vega, en él se aprecian motivos de las culturas Chibchas y Quimbayas. En la parte superior de su portada, flanqueada por dos torres, se puede observar una serpiente enredada en sí misma, además de distintos animales fantásticos.

El otro, es el lugar donde transcurre la última cita entre Francisco y Alma, que no es otro que el Pabellón de San Telmo, rebautizado por los sevillanos como el Costurero de la Reina, en base a una leyenda según la cual la reina sevillana, esposa de Alfonso XII, utilizaba este lugar para coser y bordar, tomando el sol a la vez para poder reponerse del tifus que padecía. Curiosamente, es absolutamente inconsistente, dado que se construyó tiempo después de la muerte de María de las Mercedes de Orleáns, pero donde esté una leyenda y el romanticismo que la impregna, que se quite la dura realidad ¿no?.

La edición es de gran calidad, la misma a la que nos tiene acostumbrados la editorial en su colección Autores Españoles e Iberoamericanos; es decir, tapa dura con sobrecubierta, con márgenes amplios y un buen tamaño de letra que nos permite leer con comodidad.



ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial de Ángela Becerra

Si quieres leer el primer capítulo, pincha en este enlace.




CONCLUSIONES:
Memorias de un sirvengüenza de siete suelas es una historia de amor y desamor, llevada hasta sus últimas consecuencias. Es divertida e irónica, ya que el sentido del humor lo invade todo. Se devora literalmente, porque es muy amena y muy recomendable.




RETOS:

25 ESPAÑOLES (14 de 25)
75 LIBROS EN 2013 (20/75)

28 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser original y divertido,besotes

    ResponderEliminar
  2. Disfruté y mucho de la prosa de la autora y de su sentido del humor. Vamos, que le coges cariño a este sinvergüenza

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no termina de llamarme la atención... Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora, y la verdad es que no me llama mucho la atención, así que este lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas le tengo a este libro! Me gusta mucho la autora y espero tener ocasión de leer este título, antes o después caerá seguro! Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Kayena. Tengo este libro esperando y no sabía demasiado bien de qué iba, ahora me queda claro. Pues nada, cuando la lea me paso por aquí y comparamos impresiones. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tus sólidos argumentos, creo que lo dejo pasar: mi horizonte está lleno de libros y me empieza a costar incluir nuevos títulos en él. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. El argumento me recuerda a Cinco horas con Mario a priori, pero luego veo que no tiene absolutamente nada que ver. Creo que si la leo podría poner las mismas pegas, pero por otro lado también podría disfrutarla así que no descarto para nada leerla, más bien al revés.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero parece que no es de los del montón. Si me lo encuentro le echaré un vistazo a ver si me convence. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reseña, Kayena. Tendré en cuenta esta lectura...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Había visto el libro pero no tenía mucha idea de lo que iba. Y tu reseña me lo ha dejado muy clarito y encima me ha tentado mucho. Lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me atrae nada la portada... pero la historia sí!
    Según voy leyendo reseñas, son todas super positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado las frases del libro que usaste, por lo que se anota para una futura lectura.
    El título es de lo más llamativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama sobre todo lo del sentido del humor. Y el párrafo que has puesto al principio, como bien dices, si está describiendo un beso ya me imagino cómo será lo demás...

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído una novela de esta autora y no me encantó, así que de momento no me atrae mucho repetir con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tu reseña, me encanta, muy recomendable ,apuntaré el libro para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Pues, a mí, no me llama demasiado, principalmente debido a ese "idealismo mágico" que mencionas al principio, pero también porque, en mi modesta opinión, ese fragmento del tratamiento del erotismo presente en la novela, me parece bastante común y muy poco sensual. Quizá me equivoque en mi interpretación; no lo sé. Gracias por tan detallada reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Este libro me lo tengo que leer por motivos obvios. La trama me parece divertida y me gustaría comprobar qué tipo de sinvergüenza es ese! Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero me gusta el argumento. Tiene que ser divertido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de estrenarme con Ángela Becerra pero no es esta novela la que más me llama de ella. No la descarto pero de momento no la incluyo en mis pendientes ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora y tengo ganas de probar, el libro me lo ofreció la editorial pero nunca llegó así que de momento esperaré a despejar lo que tengo pendiente y luego ya intentaré ver si me puedo hacer con él porque creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Me gusta!! Me lo tienes que prestar porque seguro que me va a durar muy poquito delante de las retinas. Ponlo en el montón de los que me gustan jajajaja.... Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, y después de tu reseña todavía mas. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Parece interesante, pues tiene una trama curiosa. Los retazos que has puesto del libro me han encantado, especialmente la descripción del beso. Tengo la sensación de que el libro sabe mantenerte enganchada hasta el final.
    Excelente y completa reseña, te seguimos! También te animo a pasarte por nuestro blog, si quieres. Muchas gracias :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto en mi lista de pendientes (larga, larga jajajjaaj) que ultimaménte me están gustando este tipo de lecturas.

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  26. Al principio no me llamaba mucho pero me has hecho empezar a cambiar de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta la verdad, un velatorio no es un escenario muy habitual para una novela y precisamente es lo que me llama la atención. Me la llevo apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  28. Con tantas fotos de la ciudad donde vivo y la clase de personaje como comprenderás tengo que leerlo así que apuntado queda

    ResponderEliminar